Procedimiento de un TAC dental: ¿Para qué sirve?

Procedimiento de un TAC dental: ¿Para qué sirve?

Las radiografías dentales se utilizan de forma rutinaria antes de realizar cualquier tratamiento dental, ya que permite explorar el interior de la boca y detectar posibles complicaciones.

Sin embargo, en algunos casos, como en la colocación de implantes dentales o cirugía, se necesita información mas detallada para garantizar la seguridad y el éxito del tratamiento.

Esta información extra se obtiene a través de un TAC dental, el cual se debe realizar en un centro especializado y homologado.

1. ¿Qué es un TAC dental?

Un TAC (siglas de Tomografía Axial Computarizada) se trata de una exploración mediante rayos X que genera imágenes 3D en el ordenador a través de programas especiales.

Cuando hablamos de un TAC o tomografía dental nos referimos a la exploración realizada solamente en la boca, de modo que se pueden ver huesos y tejidos blandos con más precisión.

2. ¿Para qué sirve un TAC dental?

Un TAC dental es muy utilizado por especialistas del sector dental, como el maxilofacial o periodoncista, para analizar zonas concretas de la boca y mejorar la precisión del diagnóstico.

Las tomografías dentales son muy importantes, ya que permiten analizar la situación inicial y comprobar si es posible realizar el tratamiento deseado. 

Aunque la radiografía dental tradicional también permite explorar el interior de nuestra boca, en algunos casos no ofrece la información suficiente para realizar tratamientos más complejos.

Por ello, este estudio radiográfico se utiliza con mucha frecuencia en tratamientos de implantes dentales, ya que el maxilofacial puede comprobar el estado del hueso y diseñar el tratamiento sabiendo exactamente el tamaño y la dirección que tendrá el implante.

3. ¿Por qué es necesario un TAC dental?

Realizarse el TAC dental es imprescindible, ya que de no hacerlo, el profesional no tendrá toda la información necesaria para garantizar el éxito del tratamiento.

Normalmente el odontólogo o maxilofacial solicita a sus pacientes que se realice un TAC dental en algún centro homologado antes de iniciar el tratamiento.

4. ¿Qué se ve en un TAC dental?

Cuando recibes un TAC dental es recomendable que el especialista que va a tratarte te lo explique de manera que lo entiendas fácilmente.

La zona explorada en una tomografía realizada en la boca varía según la especialidad y el tratamiento. 

Al ser computarizada, las imágenes se generan en el ordenador y, mediante un software especial podemos analizar diferentes planos y cortes.

Lo principal que podemos ver en un TAC dental es:

  • Estructuras óseas
  • Tejidos blandos como la encía
  • Hueso del cráneo (en el caso de un TAC completo)
  • Posición de la corona y la raíz de los dientes
  • Dientes que aún no han erupcionado
  • Hueso maxilar y mandibular

5. ¿Cómo se hace un TAC dental?

Para realizar un TAC dental simplemente tienes que sentarte en la máquina, colocar tu barbilla en la zona indicada y morder una boquilla, que deberá ser única para cada paciente y cumplir con las medidas de higiene.

El personal cualificado se encarga de configurar la máquina para que realice la exploración deseada antes de abandonar el gabinete.

Durante la exploración, la máquina gira alrededor de la cabeza, tomando numerosas fotografías y proyectando rayos X.

Al finalizar el proceso, se crean las imágenes 3D en el ordenador y se guardan en tu ficha personal. Con estos datos, el especialista podrá comenzar a diseñar el tratamiento.

Como se hace un TAC dental

6. ¿Cuánto se tarda en hacer un TAC dental?

Es un proceso muy rápido, ya que solo dura unos segundos en realizar la exploración.

El tiempo puede variar ligeramente según el tipo de exploración, ya que el especialista puede requerir que solo se examine una zona concreta de la boca o que se realice una exporación completa.

Antes de comenzar es necesario seguir las recomendaciones de los profesionales, que te indicarán los complementos que debes retirar (como pendientes o piercings) para evitar problemas durante el estudio.

7. ¿Cuánta radiación emite una tomografía dental?

Las máquinas de exploración radiológica cada vez son más sofisticadas y se diseñan para emitir bajas radiaciones, por lo que no son peligrosas si se usan de forma reglamentaria.

Cuando se realiza un TAC completo se necesita una dosis mayor que si se realiza de una zona concreta de la boca. Aún así, actualmente la mayoría de clínicas utilizan un sistema de haz cónico que reduce notablemente la radiación, la cual es ligeramente mayor que la de una radiografía dental normal.

Aunque tampoco es peligroso realizar un TAC en niños, hay que tener en cuenta las recomendaciones en el caso de personas con problemas, enfermedades, mujeres embarazadas u otras condiciones especiales. 

Si eres de Madrid y estás pensando en renovar tu sonrisa para que vuelva a estar sana y funcional, te invito a mi clínica dental de Vallecas.

Contamos con un maxilofacial cualificado para que te realices el tratamiento de implantes dentales sin riesgos y con confianza. Te ayudaremos en todo momento.

Pide tu cita de revisión gratuita en el: 913 322 372

Dra. Sonia Moriano

Tras licenciarme en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio, he dedicado mi vida a seguir creciendo como ortodoncista para ofrecer un servicio único a mis pacientes.

Actualmente poseo la calificación de Invisalign Diamond Provider y tengo mi propia clínica en Vallecas, donde estaré encantada de recibirte para cuidar de tu salud dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*