Periodoncia

Cuida la salud de tus encías

Si tienes mal aliento, encías inflamadas, retracción de encías o sangras al cepillarte, puedes tener un problema periodontal.

¿Qué es la periodoncia?

Periodoncia en la clínica dental de Vallecas de la Dra. Sonia Moriano

La periodoncia engloba los tratamientos en odontología destinados a prevenir, tratar y cuidar los tejidos que soportan a nuestras piezas dentales, como encía, ligamento periodontal, cemento radicular o  hueso alveolar. Esta zona se conoce como periodonto. La periodoncia nos ayuda a mantener la salud de los tejidos, además de la estética y funcionalidad de nuestra sonrisa. Las patologías que afectan al tejido gingival forman las denominadas enfermedades periodontales que requieren un tratamiento especial para reducir su impacto en nuestra salud bucal.
Doctor muestra cuidado de las encías

Causas de la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal puede aparecer por diferentes motivos, siendo los más comunes:

  • Acumulación de placa bacteriana.
  • Tabaquismo.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Problemas de oclusión dental.
  • Malos hábitos de higiene bucodental.
  • Respiración oral.
  • Problemas de alimentación.
  • Cambios hormonales.
  • Enfermedades como las diabetes.
  • Embarazo.
  • Genética.
  • Enfermedad autoinmunes.
 

Riesgos de la enfermedad periodontal

Consecuencias de sufrir patologías periodontolaes

No cuidar la enfermedad periodontal puede suponer riesgos para la salud de las encías y el hueso que sujeta la pieza dental, además de afectar a la estética de la sonrisa. Las enfermedades periodontales más frecuentes son:

  • Bolsas periodontales

El espacio generado entre la encía y el diente cuando hay una infección periodontal genera las llamadas bolsas periodontales. Estas bolsas acumulan continuamente bacterias que agravan la infección de los tejidos y el hueso que sostiene al diente.

  • Gingivitis

Se produce por  la acumulación de placa bacteriana adherida a los dientes, debido mayormente a una mala higiene dental. Cuando esta placa se mantiene en el tiempo se endurece formando cúmulo o sarro. La gingivitis provoca inflamación, enrojecimiento y sangrado constante.

  • Periodontitis

La periodontitis se produce cuando la infección provoca la pérdida o retracción de encía. Además, también afecta al hueso que soporta la pieza dental, provocando en el peor de los casos su pérdida.

Aparte de las anteriores enfermedades periodontales, las personas que llevan implantes dentales pueden sufrir las siguientes complicaciones:

  • Mucositis

fecta a los tejidos blandos alrededor del implante dental, provocando inflamación, dolor, enrojecimiento y sangrado de encías.

  • Periimplantitis

Afecta al hueso alrededor del implante dental, provocado por la infección bacteriana de los tejidos blandos cercanos. La periimplantitis puede provocar una pérdida del hueso.

Tratamientos de periodoncia en Vallecas

Cuida la salud de tus encías

Gracias a los tratamientos periodontales podemos reducir el impacto de estas patologías en nuestra salud bucodental y prevenir su aparición en el futuro. En la Clínica dental Dra. Sonia Moriano encontrarás los siguientes tratamientos de periodoncia para cuidar tus encías:

 

Mantenimientos periodontales

La profilaxis periodontal consiste en una limpieza profunda que elimina los restos de placa bacteriana que producen la infección de los tejidos de la encía. En pacientes con síntomas de enfermedad periodontal es necesario realizar profilaxis de manera periódica para limpiar la bolsas periodontales y evitar la aparición de periodontitis. 

Raspados y alisado radicular

Este tratamiento periodontal se encarga de eliminar la placa bacteriana y el sarro que se acumula debajo de la encía y dentro de las bolsas periodontales. Con el alisado radicular se limpia completamente la superficie de la raíz, permitiendo la recuperación de la encía.

Gingivectomía

A través de la gingivectomía se elimina el tejido de la encía infectado, por ejemplo por bolsas periodontales de mayor tamaño. Este proceso se trata de una pequeña cirugía que se realiza de manera indolora gracias a la anestesia local. Suele combinarse con la gingivoplastia para contornear la encía y recuperar la estética.

 
Cita en Clínica dental de Vallecas

O llámanos al 913 32 87 72 

Tratamientos de periodoncia en Vallecas

En la Clínica dental de la Dra. Sonia Moriano encontrarás los mejores tratamientos contra la enfermedad periodontal. Puedes confiar en nosotros:

Diagnóstico y exploración

Te realizamos un examen médico y radiografías intraorales para examinar el estado del periodonto. Nuestro periodoncista elaborará un plan de tratamiento a medida para preservar la salud de tus dientes y encías y eliminar las enfermedades periodontales.

Tratamientos de calidad

Utilizamos los mejores materiales para asegurar la calidad de los tratamientos y garantizar el éxito en cada intervención.

Grandes profesionales

Todo nuestro equipo está cualificado y enormemente formado para ayudarte a cuidar la salud de tu boca y que te olvides del dolor.

Nuestra experiencia

Llevamos más de 10 años siendo tu dentista en Vallecas. Cuidamos de la salud dental de todas nuestras familias para asegurar su bienestar. Con un trato cercano y transparente.

Reserva tu cita en tu clínica dental en Vallecas

O llámanos al 913 32 87 72