Como cuidar una férula dental para que dure más tiempo

Como cuidar una férula dental para que dure más tiempo
Retenedor dental sobre su caja.

Las férulas dentales se utilizan de forma habitual  en diferentes tratamientos.

Algunas, como las férulas de descarga, actúan protegiendo nuestros dientes contra el bruxismo. Otras, se encargan de realizar los movimientos dentales en un tratamiento de ortodoncia (alineadores) o nos ayudan a conservar nuestra sonrisa final (retenedores dentales).

Si actualmente utilizas una férula dental, sabrás que se fabrican con materiales resistentes, transparentes y a medida, lo que las convierte en una opción cómoda, estética y duradera.

Sin embargo, una mala higiene puede provocar que la férula dental vaya adquiriendo tonos amarillentos y acumule bacterias en nuestra boca, produciendo  riesgo de infecciones y patologías orales.

La garantía de las férulas dentales varía según la clínica dental donde nos tratemos o el tratamiento que nos estemos realizando. 

Pero debes tener en cuenta que, en la mayoría de casos, los pacientes son los responsables de mantenerlas en buen estado el mayor tiempo posible y así no tener que adquirir una nueva.

Si sigues leyendo, te daremos algunas recomendaciones para que cuides correctamente tu férula dental y de esta manera puedas proteger tu higiene bucodental.

1. Problemas de no cuidar tu férula dental

Las personas que tienen una férula dental saben lo importante que es mantenerla limpia, ya que permanece en nuestra boca durante gran parte del tiempo y puede convertirse en una entrada para las bacterias.

Por ello, antes de hablar sobre su higiene, queremos que conozcas los principales problemas que aparecen al no cuidar una férula dental:

  • Acumulación de bacterias.
  • Formación de sarro.
  • Aparición de olor y sabor desagradables.
  • Tono amarillento del material
  • Deterioro y pérdida de funcionalidad.

En el siguiente apartado podrás ver los pasos a seguir para  cuidar mejor tu férula dental y así evitar todo lo anterior.

2. ¿Cómo limpiar una férula dental?

Dependiendo de cuál sea su función, algunas férulas dentales se usan prácticamente todo el día, como los alineadores de un tratamiento de ortodoncia. Otras se utilizan de manera parcial, por ejemplo mientras dormimos o en momentos puntuales del día.

El uso continuado de la férula dental puede provocar que vaya perdiendo transparencia con el paso del tiempo y formando sarro, especialmente si no las lavamos correctamente.

Pero no te preocupes. Estos son los pasos que debes seguir para que tu férula dental se conserve en buen estado:

  1. Enjuaga la férula dental al retirarla de la boca con agua tibia y jabón neutro. Hazlo siempre después de cada uso.

  2. Utiliza un cepillo corriente (de dureza suave o media) para frotar por la parte interna y externa de la férula dental. (También puedes utilizar un cepillo especial).

  3. Seca la férula dental completamente antes de guardarla en la caja, ya que la humedad favorecerá la aparición de bacterias. Puedes utilizar papel o dejarla sobre una superficie seca. 15 minutos serán suficientes.

Si usas una férula dental de manera continuada, te aconsejamos mantener un hábito de higiene constante, ya que las conservará en mejor estado que si solo nos preocupamos en cuidarlas de manera periódica.

3. Otros cuidados de tu férula dental

Aparte de las recomendaciones de higiene para mantener limpia una férula dental, también debes conocer otros aspectos relacionados con el uso de las férulas dentales:

  • Debes guardar las férulas dentales en su caja correspondiente en los momentos que no las lleves puestas para una buena conservación.

  • Hay que evitar dejar las férulas dentales en superficies sucias donde se pueden adherir bacterias, ya que, si no las lavamos, irán directamente a nuestra boca.

  • Si se rompe la férula dental debes acudir a tu dentista para sustituirla por otra nueva. De esta forma podrás seguir protegiendo tus dientes o evitarás paralizar tu tratamiento dental (dependiendo de la finalidad de la férula dental)

  • Si vas a realizarte algún tratamiento dental  que pueda modificar las medidas de tus dientes es necesario que lleves la férula siempre contigo cuando vayas al dentista. De esta forma tu doctor podrá adaptarla a las nuevas medidas siempre que sea posible.

Para terminar, recuerda visitar a tu dentista de manera periódica, no sólo para evaluar el estado de tu férula o retenedor dental, sino también para comprobar tu salud bucodental.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer más sobre la importancia de mantener limpia tu férula dental. Así podrás aprovecharla durante más tiempo sin necesidad de tener que pagar una nueva por culpa de un mal mantenimiento.

Dra. Sonia Moriano

Tras licenciarme en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio, he dedicado mi vida a seguir creciendo como ortodoncista para ofrecer un servicio único a mis pacientes.

Actualmente poseo la calificación de Invisalign Platinum Elite II Provider y tengo mi propia clínica en Vallecas, donde estaré encantada de recibirte para cuidar de tu salud dental.

0 comentarios en «Como cuidar una férula dental para que dure más tiempo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*