En este momento estás viendo Así funcionan los alineadores invisibles

Así funcionan los alineadores invisibles

Quizás te hayas preguntado alguna vez cómo los alineadores son capaces de solucionar los problemas dentales. 

Aunque se realizan millones de tratamientos con alineadores por todo el mundo, para algunas personas sigue siendo una opción desconocida.

Cada vez hay más publicidad sobre alineadores en la red, donde se ve cómo puedes alinear tus dientes por un módico precio y desde casa.

Esta práctica no está aconsejada por los profesionales que nos dedicamos a la odontología, ya que suponen un riesgo para nuestra salud.

Cualquier tratamiento con ortodoncia invisible requiere una planificación para obtener resultados de manera segura, y hoy voy a contarte cómo funcionan los alineadores invisibles para hacer esto posible.

Índice de contenidos 👇

¿Qué es un alineador dental?

Los alineadores dentales son unas férulas muy finas (alrededor de 0.4 mm) fabricadas con poliuretano, un material transparente de gran resistencia. Además son muy ligeros debido a su bajo peso. Los alineadores se utilizan en tratamientos de ortodoncia invisible para mover los dientes.

Existen diferentes marcas que fabrican estos alineadores invisibles a medida según las indicaciones que les haya dado el ortodoncista.

¿Cómo funcionan los alineadores invisibles?

Para que los alineadores dentales realicen su trabajo, primero es necesario seguir una serie de pasos donde la preparación del ortodoncista tendrá un papel esencial:

Fabricación de los alineadores a medida

  1. Toma de medidas: Se realiza un escáner de la forma de tus estructuras dentales, generando un modelo 3D en el ordenador

  2. Diseño del tratamiento: Mediante un software especial, el ortodoncista diseña la secuencia de movimientos que van a realizar los dientes hasta que se coloquen correctamente. Esto determinará el número de alineadores invisibles que se necesitarán para conseguir los resultados y la forma que tendrán, de modo que cuantos más movimientos se necesiten, más largo será el tratamiento.

  3. Fabricación de alineadores: El ortodoncista envía los movimientos a los técnicos que se encargan de fabricar los alineadores a medida. Cuando están listos, al cabo de unas 4-5 semanas, se envían a la clínica para comenzar el tratamiento del paciente.

A partir de la colocación del primer alineador se van cambiando periódicamente (normalmente cada 7-10 días), según el diseño del tratamiento, hasta que se consigue el resultado final.

¿Cómo se mueven los dientes con los alineadores invisibles?

Los alineadores dentales, a diferencia de los brackets, no utilizan ningún elemento metálico que haga tensión, de modo que son los propios alineadores los que se encargan de realizar los diferentes movimientos,aplicando diferentes fuerzas según su forma. En algunos casos es necesario utilizar elementos adicionales para aplicar las fuerzas necesarias.

Un elemento presente en todos los tratamientos es el atache, una “bola” de composite (material transparente) que se pega al diente. Los ataches tienen diferentes formas y posiciones para que el alineador realice una presión específica y el diente realice el movimiento deseado.

Otro elemento que complementa a los alineadores invisibles son las gomas o elásticos. Su función es la de realizar movimientos de tracción para llevar los dientes hacia adelante, atrás, dentro o hacia afuera.

También hay casos que requieren la intervención de otras especialidades, como la colocación de implantes dentales o extracciones, para que los alineadores puedan realizar mejor su trabajo.

Ventajas de los alineadores invisibles

La ortodoncia invisible ha aumentado su popularidad gracias a las buenas opiniones de los pacientes que han llevado alineadores.

La principal ventaja de los alineadores dentales es que no afectan a la estética de quien los lleva puestos, y pueden corregir la posición de los dientes de manera discreta.

Pero no todas las ventajas de los alineadores invisibles son estéticas, también son una gran opción por su funcionalidad y sus características:

  • Higiene: Permiten conservar una buena higiene bucodental, ya que se pueden quitar para comer y cepillarse los dientes. Además, los alineadores se limpian con facilidad siguiendo las recomendaciones.

  • Su comodidad: Cuentan con una cajita para guardarlos en momentos donde te lo tengas que quitar. Así evitas dejarlos en superficies donde puedan ensuciarse o perderlos.

  • Su precio: El precio de la ortodoncia invisible es muy competitivo y permite pagarlo cómodamente. Esto hace que sea una gran opción frente a otros tipos de ortodoncia.

  • Su aplicación: Los utilizan doctores de gran renombre alrededor del mundo para los casos más complejos. La ortodoncia invisible está preparada para conseguir resultados en tratamientos de gran dificultad.

     

  • Su fiabilidad: Millones de personas alrededor del mundo han utilizado alineadores invisibles para corregir su sonrisa y han conseguido buenos resultados.

Preguntas más frecuentes sobre ortodoncia invisible

¿Cuánto tiempo debo llevarlos puestos? ¿Cómo se limpian correctamente? ¿Qué pasa si se rompe o lo pierdo?

En nuestra web contamos con una sección de preguntas frecuentes sobre los alineadores invisibles, donde podrás resolver todas tus dudas.

Alineadores invisibles en Madrid

Si quieres informarte más sobre la ortodoncia invisible en Madrid puedes pedir cita en la clínica dental de la Dra. Sonia Moriano, ubicada en Vallecas (Madrid).

La primera visita es gratuita y tendrás: Revisión + escáner + diagnóstico + presupuesto. 

Llama al 913 322 372 y pide una cita gratuita para informarte sobre ortodoncia con alineadores.
Dra. Sonia Moriano
Ortodoncista Diamond Provider