En este momento estás viendo ¿Se puede curar la periodontitis o piorrea?
Imagen de portada de un tratamiento periodontal.

¿Se puede curar la periodontitis o piorrea?

Tanto si tu dentista te ha comentado que sufres periodontitis (conocida popularmente como piorrea) como si notas problemas en tus encías, debes actuar con rapidez.

Esta enfermedad periodontal resulta peligrosa para la salud cuando no se toman medidas. Por eso es necesario actuar cuanto antes  con un tratamiento periodontal que cuide de tus encías y tus dientes.

Si lees información sobre las enfermedades que afectan a nuestra boca te puede pasar de todo por la cabeza. ¿Será demasiado tarde para ponerle solución? 

Puedes estar tranquilo/a. Algunas personas la detectan en fases muy avanzadas y requieren de tratamientos más especiales. Pero la mayoría de mis pacientes están a tiempo de actuar y prevenir daños mayores.

Voy a contarte más sobre la periodontitis o piorrea para que tengas toda la información necesaria para afrontarla.

1. ¿Qué es la piorrea?

La periodontitis o piorrea es una enfermedad periodontal que daña de manera progresiva los tejidos blandos que rodean y sostienen nuestros dientes.  La traducción literal de la palabra “piorrea” sería algo como “flujo de pus” que produce este deterioro del hueso alveolar.

A menudo suele comenzar con una inflamación de las encías (gingivitis) que no se cuida a tiempo, y puede terminar provocando movilidad o pérdida de las piezas dentales.

2. Causas de la periodontitis

La periodontitis se origina principalmente por la acumulación de microorganismos patógenos que causan la enfermedad, aunque intervienen varios factores en su grado de gravedad:

  • La acumulación de bacterias con el tiempo debido a una mala higiene bucodental.
  • Hábitos perjudiciales que alteran el microbioma, como el tabaquismo
  • Factores genéticos o enfermedades generales que afecten al paciente
  • Alteraciones del estado inmunitario debido a factores como el estrés, esfuerzo, bienestar o entorno social.

3. Síntomas de la piorrea

Los pacientes que sufren periodontitis o piorrea presentan diferentes síntomas en función del estado en el que se encuentra la enfermedad. 

Normalmente puedes identificarlo con un cambio del aspecto de la encía. Los síntomas pueden ser:

  • Sangrado o inflamación de encías
  • Bolsas periodontales de más de 3 mm
  • Daños en los tejidos de soporte del diente
  • Pérdida del hueso alveolar

Estos síntomas pueden apreciarse con facilidad, sobre todo si la enfermedad se encuentra en un estado moderado o avanzado. En cualquier caso debes visitar una clínica dental donde te pueda ver un periodoncista profesional y realizarte una exploración.

4. Tratamiento de la periodontitis

Cada persona reacciona de una manera diferente a la enfermedad periodontal, ya que influyen varios factores como el entorno o el propio individuo.

El periodoncista es el profesional encargado de tratar la periodontitis y evaluar diferentes factores como:

  • Estadio (o gravedad) de la enfermedad en el momento que se detecta: inicial, moderada, grave o avanzada.

  • Asignar el “grado” o  riesgo de progresión de la enfermedad y la respuesta al tratamiento por parte del paciente.

Gracias a las radiografías dentales, el periodoncista podrá realizar un diagnóstico exacto para elegir el tratamiento adecuado para cada paciente. Los tratamientos que se utilizan para curar la periodontitis o piorrea son:

  • Raspados y alisado radicular: Este tratamiento consiste en eliminar las bacterias que se acumulan en las bolsas periodontales y debajo de la encía.
  • Mantenimientos o limpiezas profundas regulares.
  • Uso de antibióticos recetados por un profesional.
  • Tratamientos quirúrgicos de cirugía periodontal en casos muy avanzados.

5. Tratamiento casero de la periodontitis

Si sufres periodontitis lo ideal es que un periodoncista cualificado estudie tu caso en profundidad para elegir el tratamiento adecuado.

Sin embargo, puedes implementar una serie de hábitos por tu cuenta para mejorar la salud de tus encías y prevenir el avance de enfermedades periodontales. 

Algunos hábitos que puedes adoptar para frenar tu periodontitis son:

  • Mantener una higiene bucodental adecuada: Debe ser diaria, después de cada comida y siguiendo la técnica correcta de cepillado.

     

  • Abandonar el tabaco: Tu boca y tu salud lo agradecerán, ya que el tabaquismo es muy dañino para nuestra boca.

     

  • Adoptar hábitos saludables: El bienestar y tu entorno también influye en tu sistema inmunitario. Recuerda mantener una dieta saludable y equilibrada y tu cuerpo te lo agradecerá.

     

  • Masajear las encías: Aunque no es una técnica recomendada oficialmente por dentistas, algunas personas aplican pequeños masajes con los dedos en zonas dañadas para poder recuperarlas.

     

  • Uso de colutorios: En fases iniciales de la enfermedad periodontal puedes utilizar un enjuage bucal con clorhexidina (ya que es un componente que elimina la placa bacteriana). Recuerda que siempre debes consultarlo con un dentista para que te aconseje correctamente antes de usar estos productos.

Las enfermedades periodontales están muy presentes en nuestra población y se ha estudiado hasta su posible relación con la COVID-19.

En cualquier caso, recuerda que tienes en tu mano la posibilidad de adoptar desde ya unos hábitos que piensen en la salud de tu futuro.

Si eres de Madrid, en mi clínica de Vallecas puedes encontrar un servicio profesional de periodoncia donde cuidar tus encías. Te haremos un estudio y un diagnóstico para encontrar el tratamiento perfecto para ti.

Pide tu cita ahora haciendo click aquí.

Dra. Sonia Moriano

Tras licenciarme en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio, he dedicado mi vida a seguir creciendo como ortodoncista para ofrecer un servicio único a mis pacientes.

Actualmente poseo la calificación de Invisalign Diamond Provider y tengo mi propia clínica en Vallecas, donde estaré encantada de recibirte para cuidar de tu salud dental.