En este momento estás viendo Las claves para cuidar tu higiene dental durante las vacaciones

Las claves para cuidar tu higiene dental durante las vacaciones

Mantener unos hábitos bucodentales saludables nos ayudan durante todo el año a mantener la boca en buen estado y evitar la aparición de caries u otras patologías orales.

Sin embargo, cuando nos vamos de vacaciones solemos dejar apartados algunos de nuestros hábitos y descuidamos aspectos tan importantes como la salud y la higiene de nuestros dientes.

Si tienes pensado viajar durante los meses de verano, te daremos algunas claves que debes tener en cuenta para no descuidar tu higiene dental desde que haces la maleta hasta que vuelves con las pilas recargadas de tus vacaciones.

Índice de contenidos 👇

1. Antes de hacer las maletas

  • Comprueba el estado de tu salud bucodental: La prevención es muy importante en el ámbito de salud y es posible que puedas detectar alguna patología que requiera vigilar antes de irte de viaje. Te recomendamos agendar una cita de revisión con tu dentista y aprovechar para hacerte una limpieza profesional si llevas tiempo sin hacerte una.

  • Si estás en mitad de un tratamiento dental, guarda el número de tu dentista por si tienes alguna urgencia. Normalmente no son sucesos muy graves, por lo que podrás esperar a volver de las vacaciones para resolverlo. De todas maneras será mejor que tu dentista te saque de dudas y puedas seguir disfrutando de tus vacaciones.

  • No te olvides de meter tu pack de higiene dental diaria en la maleta: Un kit completo de higiene dental debe contener cepillo,pasta e hilo dental, además de un colutorio. Aísla bien el cepillo del resto de elementos para que no coja gérmenes (por ejemplo, metiéndolo en una bolsa). Estas provisiones serán igual de importantes que los conjuntos que te pondrás durante tus visitas turísticas.

Durante tus vacaciones

  • No abandones tu rutina habitual de higiene bucodental: Sigue cepillando tus dientes al menos dos veces al día (después de cada comida) para eliminar los restos de alimentos y la placa bacteriana que queda adherida a tus dientes. En este artículo te damos algunos consejos sobre cómo cepillar correctamente tus dientes.

  • Evita los hábitos perjudiciales para tus dientes. Los hábitos como el tabaco y alcohol, además de ser muy perjudiciales para la salud, tienen gran influencia en el aspecto y salud de nuestros dientes. Intenta evitar este tipo de hábitos y reducir el consumo del alcohol. Tu cuerpo te lo agradecerá.

  • No abuses de bebidas y comidas azucaradas: El consumo de estos productos puede dañar considerablemente el esmalte de tus dientes. Si necesitas hidratarte, la mejor opción es el agua. Para la alimentación, siempre es mejor escoger los alimentos más sanos para tus dientes. 

  • Protege tus dientes de cualquier golpe: Durante las vacaciones solemos realizar más actividades, especialmente los niños cuando corretean alrededor de la piscina o realizan deportes colectivos. Aunque lo más importante es disfrutar la experiencia, hay que tener precaución  con los posibles traumatismos y lesiones que pueden sufrir nuestros dientes.

3. Al volver de tus vacaciones

  • Agenda una visita al dentista para revisar cualquier alteración que haya podido ocurrir durante las vacaciones, especialmente si estás en un tratamiento de ortodoncia. Es un buen momento para realizar una limpieza profunda y retomar la rutina con buen pie.

  • Mantén un hábito de higiene bucodental: Aunque no paramos de repetirlo, es lo más importante para mantener sanos tus dientes. Si no le has prestado atención durante tus vacaciones, es un buen momento para cuidar este aspecto que tanto repercute en nuestro bienestar y confianza.

Si quieres la opinión de un dentista profesional para comenzar este hábito correctamente y disfrutar tus vacaciones de verano sin dañar tus dientes puedes contactar con nuestra clínica dental de Vallecas o llamarnos al 913 322 372

Llama al 913 322 372 y pide una cita gratuita para informarte sobre citas de revisión
Dra. Sonia Moriano
Ortodoncista Diamond Provider