¿Te faltan uno o más dientes? Deberías hacer esto.

¿Te faltan uno o más dientes? Deberías hacer esto.

No cuidar tu higiene bucodental puede pasarte factura. Aunque existen diferentes causas, la mayoría de adultos comienzan a perder sus dientes por haber descuidado su salud oral.

Los malos hábitos, como alcohol o tabaco, las enfermedades periodontales avanzadas o la infección de los nervios del diente, son los principales causantes de la pérdida de piezas dentales, conocido como edentulismo.  Otras causas pueden ser los defectos congénitos  o los traumatismos.

A menudo no hay una solución para mantener con vida un diente natural que está en muy mal estado y  se requiere una extracción para frenar las infecciones que puede producir. Otras veces, el diente termina cayendo sin necesidad de intervenir.

El paso del tiempo también pasa factura en nuestra boca, y en edades avanzadas se pueden perder los dientes total o parcialmente, siendo necesario recuperar la funcionalidad con estructuras postizas.

¿Quieres saber qué soluciones tienes para dejar de tener esos molestos espacios entre tus dientes? Lee atentamente los siguientes puntos.

1. Problemas de la ausencia de dientes

Cuando pierdes una pieza dental de la zona anterior (la parte más visible de nuestra sonrisa), como un incisivo o un premolar, se crea un espacio que afecta directamente a la estética.

Al verse con facilidad, puedes sentir una mayor preocupación por tu imagen y una necesidad mayor de acudir a un dentista para cerrar ese espacio entre tus dientes.

Pero, ¿qué pasa cuando pierdes un diente de la zona posterior (la parte menos visible, como las muelas)? Que decides dejarlo para más adelante y esperar hasta que la cosa termina poniendose realmente fea.

En esta situación no solamente es importante la estética. Dejar estos espacios entre dientes puede generarnos otros inconvenientes. Los principales problemas de la ausencia de piezas dentales son:

  • Acumulación de bacterias entre los dientes.
  • Deterioro del hueso por falta de estímulo.
  • Movimiento de las piezas adyacentes, que tenderán a cerrarse
  • Dificultad en la masticación de alimentos.

Como ves, no suena especialmente bien, y muchas personas sufren molestias diarias que afectan a su calidad de vida. Si en tu caso te falta más de una pieza dental, los problemas pueden ser mayores con el paso del tiempo.

2. Soluciones si te faltan pocos dientes

Si tienes algunos espacios por falta de dientes, tienes una solución sencilla y segura: los implantes dentales.

Los implantes dentales sustituyen tu diente natural por uno artificial y se integran de forma natural en tu hueso. Además de mejorar la estética, recuperarás la funcionalidad en la mordida y podrás rehabilitar tus estructuras óseas.

Otra solución cuando te falta un diente es utilizar un puente. Un puente consiste en reducir el tamaño de los dientes que están a los lados del espacio y unirlos a través de una estructura (que hace de puente) tapando el espacio con dientes artificiales.

Tu dentista podrá asesorarte la mejor opción, aunque te recomendamos que contemples la posibilidad de colocarte un implante dental, ya que aporta grandes beneficios y no requiere intervenir en otros dientes naturales.

3. Soluciones si te faltan casi todos los dientes

Si en tu caso has perdido total o parcialmente la dentadura, es necesario utilizar una prótesis dental. Los principales tipos son la prótesis dental fija y la prótesis dental removible.

Prótesis dental fija

La prótesis dental fija se ancla a la boca de forma permanente. Dependiendo de si sigues conservando dientes naturales o no, se utilizarán prótesis fijas parciales o completas. Unas técnicas muy utilizadas son  All-on-4 y All-on-6, que utilizan implantes dentales para fijar la prótesis.

La principal ventaja de una prótesis fija es que permanece en boca durante todo el día y al utilizar implantes dentales permiten una reabsorción del hueso sin necesidad de recurrir a otros tratamientos.

Prótesis dental removiese

Por otro lado, la prótesis dental removible (que la conocerás como dentadura postiza) es más económica.  Se puede quitar y poner y te permite recuperar la funcionalidad de la boca para masticar alimentos y recuperar la estética.

Pero, aunque es una opción recomendada para personas que no conserven dientes naturales que sirvan de sujección, al no estar fija en el hueso, éste se irá deteriorando con el tiempo.

Las prótesis removibles pueden moverse y requieren unos cuidados rutinarios  para evitar su deterioro.

Aunque las soluciones puedan resultar aparatosas o complicadas, son intervenciones sencillas para profesionales cualificados.

En toda intervención realizamos un estudio previo y los efectos positivos se notan en poco tiempo. 

Si eres de Madrid y buscas una clínica preparada para solucionar todos tus problemas bucodentales te esperamos en la Clínica de la Dra. Sonia Moriano de Vallecas.

Mi equipo de expertos valorará tu estado y te dará las indicaciones necesarias para que mejores tu calidad de vida. 

¿Quieres reservar una cita? Haz click aquí




Dra. Sonia Moriano

Tras licenciarme en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio, he dedicado mi vida a seguir creciendo como ortodoncista para ofrecer un servicio único a mis pacientes.

Actualmente poseo la calificación de Invisalign Diamond Provider y tengo mi propia clínica en Vallecas, donde estaré encantada de recibirte para cuidar de tu salud dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*